El TSJ de Cantabria declara un suicidio como accidente laboral

La sentencia asegura que la accidón "estuvo vinculada de manera próxima y más que directa con su trabajo" 

Varios medios de comunicación se han hecho eco de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a finales del pasado mes de febrero en la que se declara como accidente laboral el suicidio de un trabajador. Según la sentencia las circunstancias que desembocaron en que el trabajador se quitara la vida están vinculadas "de manera próxima y más que directa con su trabajo".

El texto hace énfasis en que el ambiente laboral 'enrarecido' en el que vivía un hombre, que además había sido investigado por un presunto acoso laboral y la propuesta de la empresa de trasladarle a otro centro de trabajo fueron motivantes de su decisión.

Aportaciones

Además, como analiza el portal especializado Laboral Social, la sentencia ofrece tres aportaciones muy relevantes al respecto

  • considera la inexistencia de evaluación de riesgos psicosociales como factor de responsabilidad cuando se omite en situaciones de conflicto laboral, mostrando el primer precedente en que, anticipadamente, la Inspección de Trabajo declara la existencia de un suicidio como accidente laboral con propuesta de recargo de prestaciones.
  • clarifica las situaciones en que un suicidio puede considerarse accidente de trabajo.
  • muestra la aparición novedosa de la «autopsia psicológica» como medio de prueba.

Puedes consultar la sentencia completa en el enlace.

Fuente: ASPA